La escucha activa es la capacidad de recibir el mensaje del otro con generosidad, con todos los sentidos atentos. Pensad que dentro del proceso de comunicación, solo el 7% corresponde a las palabras, el 55% corresponde a la comunicación no verbal y el 38% al tono de voz. ¡Imaginad si es importante escuchar el otro con todos los sentidos!
Así pues, haremos una buena escucha activa cuando obtengamos la máxima información del emisor, mirando de comprender la realidad desde su punto de vista, sin emitir juicios.
6 patrones a evitar cuando escuchamos
Repasamos, pues, estos patrones tan habituales cuando nos comunicamos entre nosotros e intentemos evitarlos para conseguir una comunicación más fluida y entendedora.
- El simulador: cuando mostramos todos los signos externos de la escucha, mirando fijamente el otro, haciendo que sí con la cabeza o incluso haciendo un sonido tipo «ahá, ahá», pero nuestra mente está en otro lado, imaginando situaciones de futuro o recordando alguna experiencia del pasado.
- El interruptor: cuando no permitimos que la persona que está hablando acabe de hacerlo, tenemos ansia por hablar e interrumpimos el otro con alguna opinión, juicio, duda, etc.
- El lógico: cuando interpretamos según nuestra lógica todo lo que expresa la otra persona y el porque, sin tener en cuenta las emociones inherentes al mensaje. Recapitulamos el contenido del mensaje pero no hacemos caso de cómo se ha sentido la persona.
- El aprovechado: cuando utilizamos el mensaje de nuestro interlocutor para introducir nuestro mensaje, vivencia u opinión («… esto no es nada, lo que me pasó a mí sí que…»).
- El discutidor: cuando solo escuchamos el tiempo necesario para refutar lo que dice el interlocutor e ir en su contra. Además, intentamos convencerlo (… te estás equivocando…, esto no es así).
- El distribuidor de consejos: cuando no permitimos que el interlocutor acabe de expresar sus ideas o sentimientos sin antes aconsejarle sobre que es lo que tiene que hacer o peor todavía, cuando le decimos ¡qué es lo que tendría que haber hecho!
Deja un comentario