El estilo comunicativo es la manera cómo te relacionas e interactúas con las otras personas. Según tu comportamiento, el estado de ánimo y la situación en la que te encuentras, tu estilo comunicativo puede variar, pero seguro que tienes uno que predomina por encima de los otros.

Hay cuatro tipos de estilos comunicativos:

  • Estilo agresivo: el tono de voz es fuerte, imperativo e impositivo. La persona no tiene en cuenta el impacto que causa en su interlocutor, puesto que está inmerso en la ira y lo que hace es hacer frente e imponer su propio criterio. Si el interlocutor también responde con un estilo agresivo, entonces, es cuando se origina el conflicto verbal, el choque dialéctico para demostrar quién de los dos es más fuerte. En cambio, si el interlocutor es pasivo, el estilo agresivo le provocará miedo y evitación.
    Las personas con un estilo comunicativo agresivo utilizan expresiones como: «por tu culpa», «vale más que…», «tienes que…»
  • Estilo pasivo: el tono de voz es bajo, inmerso en el miedo, emoción que hace que la persona active el mecanismo de evitación y dirá que sí a todo para evitar el conflicto, sin presentar objeciones y renunciando a sus derechos. La persona con un estilo comunicativo pasivo habla con los hombros caídos y evita el contacto visual, quiere pasar desapercibida.
    Algunas de las expresiones más comunes en el estilo comunicativo pasivo son: «es igual», «como tú quieras», «te enfadas si…», «te sabe mal si…»
  • Estilo pasivo agresivo: estilo comunicativo que aparenta sumisión, pero en el fondo está buscando la oportunidad de atacar por la espalda. Tiene miedo a dar la cara, pero después intenta criticar o sabotear por detrás.
  • Estilo asertivo: la persona expresa sus pensamientos, sentimientos y necesidades respetando en todo momentos los de su interlocutor. Expresa disconformidad de forma clara y firme con un enfoque amable, sin dar órdenes, procurando no ofender a nadie. Esta es la mejor manera de comunicarte.
    En la comunicación asertiva se utilizan expresiones como: «yo me siento… cuando tú haces…», «te entiendo, pero yo pienso…», «a mí me gustaría…»

Ahora que ya te he contado los tipos de estilos comunicativos, ¿cuál crees que predomina en ti cuando te relacionas con otras personas?