La rueda de la vida es una herramienta de coaching muy potente para el proceso de autoconocimiento y el crecimiento personal. Se trata de un ejercicio de toma de conciencia de cómo estás viviendo tu vida, a través de la valoración del grado de satisfacción que tienes en las diferentes áreas, para obtener la fotografía de tu momento presente.

Las 8 áreas de la rueda de la vida son:

  • Salud: ¿cómo te sientes con tu cuerpo?, ¿te hace daño algo?, ¿tienes alguna enfermedad?, ?la aceptas?, ¿cómo te alimentas?, ¿duermes las horas que te convienen?, ¿te duermes rápidamente o te cuesta?, ¿te despiertes con energía?, ¿estás satisfecho/a con la actividad física que realizas?
  • Ocio: ¿usas el tiempo de ocio, aquel que tienes una vez has terminado tus tareas profesionales, de estudio y del hogar, para hacer aquello que te hace feliz?
  • Amor de pareja: ¿cómo es la relación con tu pareja?, ¿tienes buena comunicación con ella?, ¿os ayudáis mutuamente?, ¿tenéis momentos románticos? Si no tienes pareja, pero no te apetece tenerla por la razón que sea, tendrás un grado de satisfacción alto en esta área. En cambio, si no tienes pareja, pero quieres tener, el grado de satisfacción será bajo.
  • Hogar: ¿te gusta el espacio donde vives?, ¿está bien decorado?, ¿la distribución es práctica por tu día a día?, ¿cómo valoras la ubicación de tu casa?
  • Familia: padre, madre, hermanos, hermanas, hijos e hijas. ¿Cómo es la relación que tienes con cada uno/a?
  • Trabajo: ¿te dedicas a aquello que te gusta?, ¿te llena tu trabajo?, ¿cómo es la relación con tus compañeros y compañeras?, ¿y con tu jefe?
  • Dinero: ¿cómo es tu relación con el dinero? No se trata de valorar la cantidad, puesto que puede ser que tengas dinero, pero que tengas una relación mala con el dinero: dificultad para ahorrar, creencia limitante que te impide gastar dinero…
  • Amistades: ¿la relación con tus amigos y amigas es recíproca?, ¿tu día a día te permite verlos tanto como querrías?

Práctica del proceso de autoconocimiento a través de la rueda de la vida

  1. Dibuja la rueda de la vida y anota las 8 áreas: salud, ocio, amor, hogar, familia, trabajo, dinero y amistades.
  2. Valora cada área del 0 al 10, siendo 0 en medio del círculo y 10 al exterior. Se trata que valores el grado de satisfacción de cada área de tu vida, no la cantidad.
  3. Une los puntos y observa la fotografía de tu presente.
  4. Identifica en qué áreas estás más satisfecho/a y en qué no tanto.

¿Por qué en un proceso de coaching utilizamos la rueda de la vida? Porque para avanzar necesitamos un motor que nos ayude, una rueda que se mueva. Si la rueda no es uniforme, tendremos carencias que nos impedirán salir adelante.

Ejemplo de rueda de la vida

Roda de la vida