El shadow coaching es una innovadora y efectiva metodología de coaching que, como su nombre indica, consiste en que el coach se convierte en la sombra de un directivo, es decir, pasa junto a él su jornada habitual de trabajo observando cómo es su rendimiento: sus reuniones con colaboradores, subordinados, clientes o proveedores,  el desarrollo del trabajo en su despacho, la preparación y realización de una presentación en público, etc. La clave de la efectividad es que un coach experto y objetivo está analizando el desempeño de su actividad con el fin de mejorar sus habilidades y competencias en liderazgo, comunicación, toma de decisiones, delegación, motivación, gestión de equipos, gestión de estrés, etc.

El valor añadido del Shadow coaching respecto al coaching directivo tradicional se podría resumir en tres aspectos clave:

OBJETIVIDAD: en las sesiones de coaching directivo inevitablemente el directivo te cuenta su visión parcial de la realidad, mientras que de este modo el coach está viendo realmente lo que sucede y sobre eso trabaja para ayudar al directivo. Observa realmente cómo se está comunicando, cómo toma decisiones, cómo se organiza el tiempo, cómo lidera una reunión, etc.

INMEDIATEZ: el feedback y la mejora son directos e inmediatos. El coach comunica directamente lo que está observando, por lo que el directivo puede implementar las mejoras inmediatamente.

DESARROLLO GLOBAL: el coach transmite todo lo que observa en una jornada de trabajo, que puede incluir competencias muy diversas para la mejora global de la función directiva: gestión del tiempo, liderazgo e influencia, comunicación, gestión de emociones y estrés, asertividad o trabajo en equipo, negociación, presentaciones en público, etc.

Al final de cada sesión el coach anima al directivo a marcarse acciones de mejora para implementar en la próxima sesión. Y al comienzo de la siguiente, el coach realizará un seguimiento directo del cumplimiento del plan de acción, con el fin de pulir aún más las habilidades, potenciar el aprendizaje y vencer obstáculos y dificultades.

El shadow coaching es un proceso de crecimiento profesional, por lo que se desarrolla en varias sesiones, que pueden ser de media jornada o jornada completa, en función de los objetivos y el ritmo que quiera llevar el directivo. Lo habitual es que inicialmente se proponga un proceso de unas seis sesiones, y después se realice un análisis global del proceso.

El shadow coaching es una tendencia que va a ir creciendo de forma imparable como una alternativa más poderosa y efectiva aún que el coaching tradicional. De hecho, en los últimos cuatro años se ha dado un crecimiento real de la demanda de este tipo de intervención por parte de las empresas en España, tanto nacionales como multinacionales, con el fin de desarrollar habilidades directivas de los ejecutivos, y convertir a equipos y Comités de Dirección en equipos de alto rendimiento.

Es importante que confiéis este proceso de crecimiento profesional a coaches certificados y con experiencia en el entorno empresarial, así que si estáis interesados en probar esta nueva metodología de coaching, estoy a vuestra disposición para conocernos y ponernos en marcha.